jueves, 25 de marzo de 2010

conceptos de pedagogia

Concepto individual: Catherine Tacha

Educaciòn: "Del latín endurece" guiar conducir o educare formarse o instruir. Proceso donde se transmiten conocimientos, valores y formas de actuar. La educaciòn no solo se produce atavès de las palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, existen tes tipos:
- La formal
- La no formal
- La informal

Pedagogía: Teoría de la enseñanza que se impulso a partir del siglo XIX como ciencia de la educaciòn o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del profesor del alumno en el proceso educativo y de forma más global, del objetivo de este aprendizaje insociables...de una normativa social y cultural.

Formación: Actividad cuyo objetivo es descubrir y desarrollar las aptitudes, humanas para la vida activa, productiva y satisfactoria. La formación es una actividad educativa que se orienta a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para un correcto desempeño profesional y laboral.

Enseñanza: presentación sintomática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La enseñanza es entendida como una profesiòn, no apareció hasta tiempos relevantes o relativamente recientes. Además de que la enseñanza tiene un gran parentesco con la educaciòn.

Didáctica: forma parte de un proceso de enseñanza o aprendizaje impulsado por la invención pedagógica del profesorado mediante el cual el alumno asimila y constituye nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando los conocimientos previos sobre el funcionamiento de las sociedades humanas y el uso de conceptos.

Currículo: curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado, en un sentido restringido, secuencia en los temas de estudio distintos grados a niveles de enseñanza, otras definiciones incluyen los programados de estudio de profesores y alumnos.

Evaluación: Juicio educativo y evaluación que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia contrastable. Esta consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no de considere siempre la más adecuada.

Ayudas educativas: Son todos aaquellos recursos que una persona utiliza para jerarquizar o entender mejor un tema. generalmente son más utilizadas por los estudiantes, estas pueden ser:

- Telarañas, Mentefactos, Mapas mentales, entre muchos otros.

Mapa conceptual: También llamado mapa de conceptos el cual es un tipo de esquema gráfico que reflejaba un conjunto de conceptos sobre una temática especifica y las relaciones que existen entre ellos.

Su finalidad es sintetizar o resumir de forma gráfica lo más significativo de un tema determinado que se refleja en un texto. sus tres partes fundamentales son:

1.Conceptos o palabras claves en un texto

2.Lineas o palabras enlace

3.Proposiciones o " unidades de significado".

Mapa mental: También son llamados mapas cognitivos, son las expresiones grafícas de las imagenes que el cerebro elaboro del medio que le rodea, es decir que las representaciones internas del espacio y sus propiedades que cada persona guarda en su memoria. Sin antes olvidar que el ser humano tiene en su cerebro una imagen de como es el espacio geográfico que le rodea.

Cuadro sinóptico: Forma de organizar grafícas e ideas o textos ampliamente utilizando recursos instrumentales y se define como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Además de ser una estrategia para aprender.

Mentefacto: Son formas grafícas para representar las diferentes modalidades de los pensamientos y los valores humanos. Los mentefactos definen como existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.

Telaraña: Forma de ayuda educativa, que ayuda a entender temas determinados

DERECHOS DE AUTOR: Encarta 2007 biblioteca predium DVD


Conceptos grupales: Claudia Ardila

Pedagogía: Segùn diferentes planteamientos la pedagogía, no es una ciencia, sin una disciplina que comprende un conjunto de saberes, y que según Paulo Freiere la plantea como un praxis la cual nos indica una irreflexión y acción para educar el hombre y transformar el mundo.

Educaciòn:proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, constumbres, formas de actuar y de vivir. Tambièn la podemos definir como el proceso social e intersubjetivismo por lo tanto cada sociedad asimila los nuevos miembros con nuevos valores.
La educaciòn tiene tres tipos:
-formal
-informal
-no formal

Didàctica. es una discipina que tiene como objeto estudiar los procesos y elementos a partir de la enseñanza y aprendizaje de cada estudiante.
Proviene del grigo Didaskien que significa enseñar, instruir y explicar.

Curriculo. es un conjunto de criterios, programas, planes de estudio y metodologias que contribuyen a la formaciòn integral para desarrollar un PEI. Marco conceptual para entender y determinar la educaciòn como ambito y fenomeno de la realidad educativa.

Evaluaciòn: forma de analizar tadas las evidencias de los logros alcanzados por los estudiantes, y cada una de las actividades desarrolladas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Formaciòn:

formación proviene de la palabra latina formatĭo. Se trata de la acción y efecto de formar o formarse (dar forma a algo o, dicho de dos o más personas o cosas, componer el todo del cual son partes).

Enseñañza:


La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: unprofesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimientos.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite susconocimientos al o a losalumnos a través de diversos medios, tècnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simplereceptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.


1 comentario:

  1. Este organizador gráfico está bien expuesto y plasmado ya que cuenta con muy buena información, la cual ayuda a entender éste, por otro lado necesita una explicación concreta.

    Camilo Torres

    ResponderEliminar